Día 10. 14/11/2012. El mayor espectáculo de la naturaleza



Hemos registrado el eclipse de forma satisfactoria con cielo totalmente despejado. La logística de Óscar desde hace dos años buscando puntos de observación con el google earth, mapas topográficos de la zona y estudiando la climatologìa local ha dado sus frutos. Ha sido uno de los eclipses más apasionantes que hemos registrado en los últimos años. 

> Crónica Preliminar (Actualizada una hora después de la observación del eclipse 8:30 hora local)
Por la noche no dormimos, entre los nervios del eclipse y un cielo espectacular, estuvimos observando con los prismáticos este hermoso cielo del hemisferio sur y sacando algunas fotos. Poco a poco llegaba el crepúsculo y nos pusimos a ultimar detalles de las monturas. Nos tocó mover un poco la montura, ya que queríamos sacar unas fotos del eclipse con un árbol de fondo. Casi sin darnos cuenta, amaneció, aunque nosotros no lo vimos, ya que las montañas cercanas nos limitaban la visibilidad. A los pocos minutos, comenzó el eclipse parcial aun con el Sol por debajo de las montañas. A las 06:00 la salida del Sol era inminente y los rayos solares inundaban el fondo del valle. dos minutos después pudimos ver en directo un bonito amanecer con el Sol ya eclipsado saliendo por detrás de las montañas. La imagen era muy bonita, pude ver salir el Sol usando un filtro solar, y se dibujaba en el la silueta de los lejanos árboles de una montaña.

La emoción iba en aumento a cada minuto que pasaba. El cielo estaba completamente despejado, salvo algunos pequeños cirros cerca del horizonte, nada que ver con las previsiones pesimistas de los últimos días. Este es el único eclipse desde el del 2006 que hemos podido disfrutar en todo su esplendor, sin tener que estar pendientes de las nubes.
Según avanzaba la totalidad, las cámaras y telescopios iban haciendo su trabajo. 

La primera parte de la parcialidad se pasó volando, cuando miramos el reloj, quedaban ya pocos minutos para la totalidad. El paisaje tenía un color metalizado y el cielo se volvía cada vez mas azul y mas oscuro. Casi sin darnos cuenta llegamos a los últimos 2 minutos. En ese momento nos pusimos a quitar los filtros y preparar las cámaras de vídeo.
A medio minuto de la totalidad, ya estábamos disfrutando del eclipse en su plenitud, la luz bajaba de forma brusca y pudimos ver las bandas de sombra perfectamente. Parecían sombras de serpiente moviéndose por el suelo con ondulaciones. Y entonces... llegó el primer anillo de diamantes. Espectacular!!! Perlas de baily y de repente apareció la corona solar. 

Era una corona espectacular y que no se parecía en nada a las que he visto anteriormente. La corona tenía zonas mas brillantes que otras y era muy irregular, no tenía la simetría de las anteriores. Los penachos eran grandes y muy largos y se podía ver la cromosfera sin problemas. Durante casi todo el rato de la totalidad estuve disfrutando de la corona con los prismáticos que ofrecían una visión aun mas espectacular, ya que te permitían ver infinidad de detalles de la corona y algunas pequeñas protuberancias. También me dio tiempo a observar el cielo a nuestro alrededor. Se podían ver algunas estrellas brillantes en el cielo, así como el planeta Venus. Las aves de la zona estaban totalmente alteradas, emitiendo todo tipo de cantos. La verdad es que era asombroso ver a la naturaleza actuar. Casi sin darnos cuenta el eclipse total anunciaba su fin. El borde del disco solar comenzaba a ganar luminosidad y mostraba la cromosfera con algunas pequeñas protuberancias de color entre rosa y rojo. Después llegó el segundo anillo de diamantes, aun mas espectacular que el anterior y estallamos en gritos de júbilo. La verdad es que fue maravilloso. Incluso después de la totalidad estábamos eufóricos por el acontecimiento que acabábamos de contemplar desde un sitio precioso, acompañados por fauna local, termiteros, unos árboles que dieron un un toque especial al eclipse. 


Continuará....